Al 2029 ¿Cómo será Arica?











Alejandro Cabrera, Director, Programa Ciudadano “AricaConTodo”.
Por supuesto… Cómo queramos que sea! Una Región floreciente  con una calidad de vida satisfactoria para todos sus habitantes… Que implica esto?
 Vengo estudiando, observando, proponiendo, escuchando y puedo asegurar que la comunidad desea tener una ciudad bien presentada, que destaque sus pueblos originarios. Que aproveche sus ventajas para atraer visitantes interesados por aspectos culturales, estudios, negocios, turismo… constituyéndose en el centro neurálgico de la macroregión. Una Región que priorice el desarrollo humano de sus habitantes, incentivando la vida sana, el deporte, el desarrollo, mediante  actividades económicas sostenibles que no comprometan el futuro de la Región y sus habitantes.
 Los desafíos son no menores. Para mencionar algunos, la disponibilidad de agua, que siempre será un bien escaso y deberá utilizarse con especial eficiencia; el saneamiento de suelos evitando contaminar aguas que riegan agroproductos; el desarrollo de energías limpias favorecidas por un Sol generoso; la explotación minera, con respeto por el hábitat y en sociedad con pueblos afectados; el desarrollo de Arica, ciudad dual turística y portuaria, futuro nodo logístico de la macroregión…
 Para esto es imprescindible que la Región tenga una hoja de ruta clara que se vaya cumpliendo con independencia de las autoridades de turno. Hoja de ruta que será concordada por la comunidad empoderada, quien la respaldará exigiendo su cumplimiento, dando así continuidad al proceso de desarrollo.
 Otra condición es que la descentralización del poder sea real y junto al fortalecimiento de nuestro capital humano, permitan establecer un gobierno regional independiente y coordinado con el gobierno central.
El cambio de autoridades debiera ser favorable. En efecto, durante el lanzamiento de “Chile Descentralizado y Desarrollado” efectuado el día 13 Junio de 2013, la Presidenta Sra. Michelle Bachelet, comprometió iniciativas descentralizadoras, que pueden verse aquí, en nuestro Canal Temático AricaConTodo.
______________________________________
Columa publicada en La Estrella de Arica
Col en La Estrella de Arica

1 comentario:

  1. Nada mejor que aprender sobre el blog cabañasenisladepascua.com y además compartir diversos aspectos que más nos gusten.

    ResponderEliminar

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .