Completa visión del Programa “AricaConTodo” en Revista Qué Pasa. Una iniciativa pionera, con mirada al año 2030.



Qué Pasa Minería
La iniciativa impulsada por el Colegio de Ingenieros de Chile busca desarrollar una serie de políticas públicas a largo plazo, dirigidas al bienestar social del país a 2030. Arica es la primera ciudad donde la metodología del proyecto se implementará, y el trabajo ya empieza a rendir sus primeros frutos.
Por América Rodríguez A.
Cuando Gastón L’Huillier, miembro del Colegio de Ingenieros de Chile, aterrizó en la Región de Arica y Parinacota a mediados de 2013 para dar inicio a la primera etapa de Proyecto País, impulsado por la organización, se topó con una ciudadanía altamente desanimada y desconfiada de las autoridades.
Dada su experiencia en planificación territorial y social, L’Huillier sabía que esto sería un gran impedimento para concretar cualquier proyecto en la zona, por lo que era urgente empezar a trabajar con la población de la ciudad de Arica para recuperar la confianza y transformarla en una comunidad propositiva y empoderada. Para lograrlo, definió, junto a un equipo de colaboradores, que lo haría a través de iniciativas locales impulsadas por los jóvenes, la tercera edad y las mujeres, de acuerdo a lo que ellos consideraran que fuera importante para la ciudad.
A través de 30 comisiones lideradas por representantes de sectores tanto productivos, como público y académico, y bajo el nombre de Arica con Todo, hoy se está trabajando intensamente para cambiar la mentalidad en la zona y sacar todo el potencial que tiene la ciudad para transformarla en una urbe más desarrollada, tanto económica como socialmente, con propuestas que puedan ser usadas por las autoridades futuras en la planificación urbana.
La ciudad de la eterna primavera es la primera en Chile en la que se trabajará la metodología planteada por la iniciativa Proyecto País, en la que desde 2002 distintos representantes del mundo privado han participado creando propuestas transversales para el desarrollo de Chile a 2030.
Luego de varios meses de trabajo, los impulsores del plan que se desarrolla en esta ciudad como piloto esperan entregar una propuesta de planificación general a fines de este año, para empezar desde 2014 a implementar medidas concretas que ayuden al desarrollo de políticas públicas para la ciudad, que se enfoquen en un desarrollo más armónico, pensando en el bienestar territorial, económico y social.
Artículo completo en Revista Qué Pasa-Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .